
La cartelera escénica de Madrid incluye hasta el 8 de octubre en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía el espectáculo flamenco de la temporada: ’27 Flamenco’. En una creación insólita y asombrosa, Juan Carmona y la compañía Perfordance rinden homenaje desde el flamenco a la ‘Generación del 27’ con 14 artistas en el escenario (músicos, cantaores/as, bailarines) para componer un innovador crisol de música, danza, poesía y artes audiovisuales.

Las lecturas de la poetisa Concha Méndez inspiraron a Carmona el inicio de un proyecto que se ha hecho realidad tras cuatro años de preparación y en el que prima su deseo de visibilizar a las mujeres de esta generación, que incluye a los escritores y poetas varones que se reunieron en 1927 en el Ateneo de Sevilla con motivo del homenaje organizado por José María Romero Martínez a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Así, Méndez, Concha Mallo, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcín forman parte de este reconocimiento artístico a otros seres tan ilustres como Federico García Lorca o Rafael Alberti.

Las pretensiones musicales de Carmona se transformaron en un concepto global tras conocer a Anna López Infante y Carlos López Infante (Perfordance). Así, ’27 Flamenco’ maravilla por el recorrido histórico, artístico y emotivo que realiza en los 20 números del programa. El recuerdo a los nombres reconocibles –y a aquellos que cayeron en el olvido- nace en sus palabras para convertirse en letras, melodías, instrumentos y voces. Música. Entonces, el sentimiento sonoro más profundo se complementa con coreografías y proyecciones vanguardistas ataviadas por un vestuario exquisito.
Los elementos encajan a la perfección en una función coral destacable por su excelencia escénica, la atrevida necesidad de recuperar este pedazo de nuestra historia y el poder que tiene ’27 Flamenco’ para enseñar y hacer sentir tan de cerca a quienes nos trajeron hasta aquí.
