Ya podemos disfrutar en Madrid de ‘La Culpa’, la primera adaptación de la última obra que David Mamet ha estrenado en Nueva York. El texto más reciente del prestigioso dramaturgo estadounidense -uno de los más relevantes en la actualidad e interpretado con frecuencia en España- se representa en el Teatro Bellas Artes (entradas desde 15 euros) hasta el 24 de Marzo en una versión realizada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio con un reparto maravilloso: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.

La fantástica escenografía de Curt Allen Wilmer -un cubo en el que la enfermiza cortina blanca da paso a una biblioteca claustrofóbica que vuelve finalmente al espacio inicial- contextualiza la historia de Charles (Pepón Nieto), un psiquiatra que se niega a declarar a favor de un paciente que ha cometido una masacre colectiva mientras estaba bajo terapia por su fidelidad al código deontológico. Esta decisión empieza a poner en peligro su carrera y se agrava tras ser considerado homófobo por un medio de comunicación.

El comportamiento de Charles y la atmósfera social que se genera a su alrededor provocan una profunda crisis con su pareja (Kate – Ana Fernández), mientras éste discute sobre leyes, ética y convicciones religiosas con el ‘amigo-abogado’ (Miguel Hermoso) y la abogada del paciente (Magüi Mira). Aparentes víctimas del lamentable estado moral y social de nuestro tiempo, los personajes desarrollan toda su complejidad psíquica para volverse egoístas, tergiversadores de la verdad y ejemplos de la irracionalidad que preside nuestra era. Justifican palabras y actos para aliviar sus conciencias, pero el conmovedor ‘crescendo’ dramático inquieta al comprobar que no les servirá de mucho…
