
‘PARÁSITOS’ es una de las grandes películas de 2019 y se mantiene en la cartelera cinematográfica madrileña desde su estreno el pasado 25 de octubre. Este filme surcoreano, con dirección y guión de Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro de Cannes el pasado año y ha hecho historia en los Oscar 2020 tras convertirse en la primera película en lengua no inglesa que lograr el galardón en la categoría principal. Además ha logrado otros tres premios: mejor director, mejor película internacional (superando a ‘Dolor y Gloria’ de Almodóvar) y mejor guión original.
La historia atrapa al espectador desde que comienza la proyección. La familia de Ki-taek está en paro. Entonces, su hijo logra entrar en la casa de la riquísima familia Park para dar clases particulares de inglés a la hija de los propietarios. Aprovechándose de la bondad e inocencia de los inquilinos, poco a poco todos los integrantes de esta humilde familia acaban trabajando en la casa en un ingenioso engaño que acaba transformándose en una inevitable pesadilla, un callejón sin salida.
‘Parásitos’ engancha y desconcierta. Genera una interesante reflexión socio-política sobre la lucha de clases con un sentido trágico y cómico muy original, desafiando constantemente los límites entre la realidad y la ficción. Acaba uno sin aire, abrumado por su poderío visual y narrativo. Una de esas películas que quedará para siempre en el recuerdo de quien vaya a verla. No deja indiferente a nadie. Cine en estado puro.
